Les compartimos este artículo que ha dado la vuelta al mundo. Es sobre la muerte del sacerdote misionero Miguel Pajares, q.e.p.d.
El derroche de emociones fue tal que para cuando murió Miguel Pajares nos habíamos quedado sin existencias. Al misionero todavía hoy se le hurtan en las ediciones de papel de los periódicos los elogios fúnebres. Y eso que hay pocas mercancías periodísticas tan baratas.
Piensen en todas las buenas intenciones que conocemos de tantos compatriotas que militan en la bondad a jornada completa. Cuánto sabemos de todo lo que le preocupa a nuestra cohorte de bondadosos ontológicos la miseria y la desnutrición, los bombardeos sobre la franja de Gaza, el expolio de África, las penosas travesías en cayuco, los niños de las fábricas chinas de Nike y las plagas de langosta en Níger.
Y sin embargo hasta ahora desconocíamos, no ya los hechos, sino la mera existencia de un tipo como Pajares, que hace tan solo unos días le escribía esto a su primo desde un hospital de Monrovia:
"Tenemos muchos problemas. Han fallecido dos personas y 13 se niegan a venir a trabajar, quieren quedarse en cuarentena. Yo he ido cada día y he saludado a todos, me meten miedo, la muerte ronda. Se sospecha de algún caso más de ébola. Esperamos resultados. Es penoso pero hay que estar. Lo comparo a la guerra, aunque esto es más peligroso. El enemigo en casa".
Piensen en todos los buenos propósitos que conocemos de, no sé, Llamazares, por ejemplo, al que el duelo por el cura le duró exactamente 53 caracteres antes de dedicarse a lo urgente, que es preguntarle al gobierno que para qué han servido al final tantas molestias.
Hoy lo hemos podido comprobar. Frente a la bondad ontológica de tantos, la de Pajares es una bondad provisional, que jamás será completa porque opera un atenuante. Aquellos a los que ayudó no son más que beneficios colaterales de la fe. No como aquella vez que todos pusimos el hashtag aquel contra Boko Haram, que aquello, si bien poco efectivo, sí que lo hicimos de corazón. Yo soy tan asquerosamente materialista que no entiendo estos debates. Y sospecho que a los necesitados a los que ayudó Pajares este tiki taka moral les importa una higa, porque la necesidad te hace resultadista.
Yo soy ateo. No agnóstico. Ateo. O sea, que estoy convencido de que los curas se pasan la vida creyendo en una mentira. Creo, además, que toda mentira es dañina. Y de sobremesa en sobremesa exhibo con arrogancia mi materialismo. Pero la coquetería me dura hasta el preciso instante en que me entero de que un misionero se ha dejado la vida en Liberia por limpiarle las pústulas a unos negros moribundos. Entonces me faltan huevos para seguir impartiendo lecciones morales. Principalmente por lo aplastante del argumento geográfico. Él estaba allí con su mentira y yo aquí con mi racionalismo.
Leo en twitter cosas estremecedoras. No es siquiera relevante. Si algo nos han hecho sentir las redes sociales desde su mismo nacimiento es nostalgia de aquel tiempo en que ignorábamos el reflujo ácido que irrigaba a algunos de nuestros vecinos. Aquellos días felices en que a uno no le hacían partícipe de las íntimas miserias.
Rafael Latorre, Subdirector de ZoomNews
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Jóvenes son críticos e indiferentes hacia la Iglesia Católica
Este estudio de la Universidad Anáhuac fue realizado en el 2011, pero sigue ofreciéndonos un panorama claro del pensamiento de los jóvenes hacia la Iglesia.
Encuestas realizadas en bachilleratos públicos y privados revelan que el 73 por ciento de los jóvenes son críticos e indiferentes hacia la Iglesia Católica. Incluso, el 21 por ciento señala a esta institución como un negocio donde se acumula riquezas y donde la gente es engañada para obtener su dinero.
En el estudio efectuado por la Universidad Anáhuac entre jóvenes de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, se indica que cerca de un 80 por ciento de la población juvenil conoce poco, regular o nada a la institución.
En el apartado de jóvenes "críticos", (38 por ciento) consideró a la Iglesia Católica como una institución "aburrida y que acumula riqueza", a la religión católica "como una religión más" y Dios "es algo en que la gente cree". Destaca la poca confianza que manifiesta a toda institución humana pero, paradójicamente, confían más en Dios y la familia.
Los jóvenes encuestados divergen en opiniones donde un gran bloque sugiere que la Iglesia permanezca con sus principios (39 por ciento) y otro, que pide una reforma para que se "adapte a los nuevos tiempos" (36 por ciento).
Se indica que el 28 por ciento tiene una cercanía con su fe y estaban muy comprometidos con la promoción de valores humanos y cristianos, con una alta confianza en la familia, Dios, la Virgen, los amigos y la Iglesia.
Estos jóvenes aseguraron que realizan frecuentes prácticas religiosas como el rezo diario; creen que la Iglesia Católica es sagrada, que la fe es algo mágico y dicen tener inclinación a participar en misiones y en el auxilio de enfermos.
Por su parte, la población de jóvenes indiferentes a la Iglesia (35 por ciento) manifestó una gran similitud con los "cercanos" en torno a temas como Dios, la Virgen María y hasta en la Iglesia Católica, describiéndola como "una institución que nos acerca a Dios" aunque la valora muy por debajo del nivel de confianza que da a la UNAM, al Ejército y hasta el Teletón.
Con todo, la Virgen de Guadalupe se mantuvo en un nivel de 78 por ciento de las preferencias de los jóvenes y el 44 por ciento aseguró llevar alguna imagen de "La Morenita" consigo. También el Crucifijo, el Rosario y San Judas Tadeo son de la predilección de los jóvenes aunque preferentemente los usan como protección.
El estudio revela que la mayoría de los jóvenes asiste a servicios religiosos en ocasiones sociales (bodas, bautismos, XV años con 31 por ciento) pero no necesariamente por obligación o compromiso, pues el rubro de práctica religiosa alcanza una calificación del 40 por ciento de mucho interés de parte de los jóvenes y las fiestas religiosas el 33 por ciento.
Sin embargo, la tendencia numérica asegura que tanto el segmento "crítico" como "indiferente" encuentran en expresiones religiosas distintas a la católica (cristianas y otras) un ligero aumento de cercanía pero que su acercamiento a alguna institución religiosa se debe a una inquietud espiritual y religiosa (de la media del 75 por ciento).
En general, la encuesta arroja un panorama en donde los jóvenes valoran positivamente a la Iglesia, pues además de ser un espacio de reunión (22 por ciento), es un lugar donde se respeta y se fomenta la tradición (18 por ciento), finalmente es un sitio donde el joven puede encontrar a Dios (16 por ciento).
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EL ARZOBISPO CHEDRAOUI Y SU VISIÓN DEL CONFLICTO EN IRAK
“Occidente creó grupos terroristas, entre los propios musulmanes, para desestabilizar a Oriente Medio, por eso, Occidente tiene la responsabilidad de solucionar este problema”, dijo Mons. Antonio Chedraoui, Arzobispo Metropolitano de la Iglesia Ortodoxa de Antioquía, para México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe.
Al hablar sobre la matanza de cristianos en esa zona del país, explicó: “Ahora se habla de la no intervención de los grandes gobiernos occidentales en los asuntos internos de otros países, pero sólo son palabras, porque hemos visto muchas intervenciones de Occidente cambiando gobiernos: Túnez, Libia y Egipto; hicieron lo que quisieron. Occidente les dio armas potentes y dinero a estos grupos que ahora persiguen y matan a los cristianos; de Occidente siguen llegando mercenarios que se incorporan a las filas terroristas y entre ellos hay ingleses, norteamericanos y gente de varios países. Occidente habla a favor de la democracia y con esta bandera ha intervenido en otros países, pero yo invito a Occidente a que se pregunte si hay democracia en Arabia Saudita, Qatar o los Emiratos Árabes. Ninguno de ellos la tiene, por eso, es fácil hablar de democracia, pero sólo cuando conviene,” dijo.
“Yo culpo a algunos países de Occidente que destrozaron Siria y crearon a estos grupos fundamentalistas. Al Qaeda fue tomando forma en tiempos de Ronald Reagan para enfrentar la expansión del comunismo, y luego se volvió en su contra. El presidente Bush invadió Iraq, que ciertamente era gobernado por un dictador, pero había relativa paz interna, era un Estado laico. Los cristianos vivían mucho mejor que ahora.”
El arzobispo Chedraoui insistió que entre los terroristas hay mercenarios. “¿Quién degolló en días pasados al periodista norteamericano James Foley. El principal sospechoso es un inglés apodado John ‘El Yihadista’. La gente debe entender que el autollamado Estado Islámico está sostenido por terroristas sanguinarios que violan mujeres y cometen asesinatos.”
Luego afirmó que “los países que han fortalecido a estos terroristas ahora deben frenarlos y acabar con el problema. Francia aceptó que tiene 700 soldados en Siria; Estados Unidos y Gran Bretaña, igual. La revolución en Siria no la están haciendo los sirios, sino mercenarios que reciben armamento de Occidente. Igual pasa en Iraq, donde no todos los terroristas son iraquíes; hay mercenarios de todo el mundo metidos en el conflicto.”
“En Iraq capturaron a más de 200 mujeres y niñas cristianas y las violaron a la vista de todos; mataron a sus familiares y las vendieron como esclavas. Han destruido iglesias, han decapitado a muchos hombres. Los terroristas dicen que defienden el Islam, pero el verdadero Islam no es así. Varias autoridades islámicas han condenado, aunque de manera tardía, la actitud de estos grupos de terror. Eso es hoy, pero durante varios años, en los países árabes se ha pregonado que se deben destruir las iglesias cristianas y que no se debe permitir el establecimiento de nuevas. En cambio, exigen a Occidente libertad para que ellos puedan construir mezquitas.”
El Arzobispo recordó que hace tiempo “fueron, a la ciudad de Atenas, embajadores árabes para pedir permiso al gobierno a fin de construir una mezquita. El gobierno consultó al Arzobispo Primado, quien respondió que no hay problema en que construyan la mezquita, siempre y cuando permitan abrir una iglesia en La Meca. A eso respondieron ‘no, de ninguna manera’. Eso no es equitativo. Cuando se trata de un islam moderado, la gente entiende la importancia de la convivencia con otras religiones, pero eso no sucede.”
El Sr. Arzobispo señaló que en Occidente se trata bien a todas las iglesias, entre ellas, a los musulmanes, pero que hay países donde, si cae un cristiano en manos de los islamistas, su suerte es la muerte.
“Los cristianos en Oriente Medio han sido líderes en mostrar orgullo por el idioma y la cultura árabe, pero ahora están los islamitas fanáticos en contra de todo lo que es verdaderamente cultura árabe o cristianismo. Hace años surgió el plan de vaciar de cristianos al Líbano y ahora se ha extendido en el Medio Oriente.”
Criticó fuertemente a la ONU: “Naciones Unidas parece que no existe, no da señales de querer evitar la matanza de cristianos. El Secretario General de la ONU es un empleado de Estados Unidos, como se vio en el reciente ataque a la Franja de Gaza donde mataron a niños, aun de cuna, en una escuela de la ONU y sólo hubo palabras superficiales de condena.”
Denunció que la situación es muy peligrosa en Siria, Iraq y Líbano, y dijo que la prensa, en Beirut, informa que los patriarcas de Medio Oriente viajarán a Estados Unidos para denunciar lo que está ocurriendo: “Cuando los cristianos fueron expulsados de Mosul (Irak), les impidieron tomar taxis que los sacara de la ciudad, les robaron su dinero y hasta las medicinas a los enfermos, y los obligaron a caminar por el desierto. Esto es un genocidio contra los cristianos que promueve el auto proclamado Califa, quien tiene planes de expansión para Europa, empezando por Roma, la capital del cristianismo, y luego a toda América. Debemos abrir los ojos para no padecer en un futuro, aquí, lo que hoy están sufriendo nuestros hermanos en Medio Oriente.”
Concluyó: “El mundo cristiano, en general, está tratando de ayudar a los cristianos, pero la ayuda material no es suficiente. Si en verdad quieren salvar a los cristianos, el mal debe ser arrancado desde sus raíces”.
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El Padre Jairo nos comparte esta reflexión de Frei Beto
"SÓLO
ESTOY OBSERVANDO CUÁNTAS COSAS EXISTEN QUE NO NECESITO PARA SER
FELIZ"
Por Frei Beto
Al viajar por el Oriente, mantuve contacto con los monjes del Tibet, en Mongolia, Japón y China. Eran hombres serenos, solícitos, reflexivos y en paz con sus mantos de color azafrán.
El otro día, observaba el movimiento del aeropuerto de Sao Paulo: la sala de espera llena de ejecutivos con teléfonos celulares, preocupados, ansiosos, generalmente comiendo más de lo que debían. Seguramente, ya habían desayunado en sus casas, pero como la compañía aérea ofrecía otro café, todos comían vorazmente.
Aquello me hizo
relexionar: "¿Cuál de los dos modelos produce felicidad?"
Me encontré con
Daniela, de 10 años, en el ascensor, a las 9 de la mañana, y le pregunté:
"¿No fuiste a la escuela?" Ella respondió: "No, voy
por la tarde."
Comenté: "Qué
bien, entonces por la mañana puedes jugar, dormir hasta más tarde."
"No",
respondió ella, "tengo tantas cosas por la mañana..."
"¿Qué
cosas?", le pregunté.
"Clases de
inglés, de baile, de pintura, de natación", y comenzó a detallar su agenda
de muchachita robotizada.
Me quedé pensando: "Qué pena, que Daniela no dijo: "¡Tengo clases de meditación!"
Estamos formando
super-hombres y super-mujeres, totalmente equipados, pero emocionalmente
infantiles.
Una ciudad progresista
del interior de Sao Paulo tenía, en 1960, seis librerías y un gimnasio; ¡hoy
tiene sesenta gimnasios y tres librerías! No tengo nada contra el mejoramiento del cuerpo, pero me
preocupa la desproporción en relación al mejoramiento del espíritu.
Pienso que moriremos esbeltos: "¿Cómo estaba el difunto?".
"¡Oh, una maravilla, no tenía nada de celulitis!" Pero ¿cómo queda la cuestión de lo subjetivo? ¿De lo
espiritual? ¿Del amor?
Hoy, la palabra es
"virtualidad". Todo es virtual. Encerrado en su habitación, en
Brasilia, un hombre puede tener una amiga íntima en Tokio, ¡sin ninguna preocupación por conocer a su
vecino de al lado! Todo es virtual. Somos místicos virtuales, religiosos virtuales,
ciudadanos virtuales. Y somos también éticamente virtuales...
La palabra hoy es
"entretenimiento"; el domingo, entonces, es el día nacional de la
imbecilidad colectiva: Imbécil el conductor, imbécil quien va y se sienta en la
platea, imbécil quien pierde la tarde delante de la pantalla.
Como la publicidad no
logra vender felicidad, genera la ilusión de que la felicidad es el resultado
de una suma de placeres: "Si toma esta gaseosa, si usa estas zapatillas,
si luce esta camisa, si compra este auto, usted será feliz!"
El problema es que, en
general, no se llega a ser feliz! Quienes ceden, desarrollan de tal forma el
deseo, que terminan necesitando un analista. O de medicamentos. Quienes
resisten, aumentan su neurosis.
El gran desafío es
comenzar a ver cuán bueno es ser libre de todo ese condicionamiento globalizante,
neoliberal, consumista. Así, se puede vivir mejor. Para una buena salud mental
son indispensables tres requisitos: amistades, autoestima y ausencia de estrés.
Hay una lógica
religiosa en el consumismo post-moderno.
En la Edad Media, las
ciudades adquirían status construyendo una catedral; hoy, en Brasil, se
construye un shopping-center.
Es curioso, la mayoría
de los shopping-center tienen líneas arquitectónicas de catedrales estilizadas;
a ellos no se puede ir de cualquier modo, es necesario vestir ropa de misa de
domingo. Y allí dentro se siente una sensación paradisíaca: no hay mendigos, ni
chicos de la calle, ni suciedad...
Se entra en esos
claustros al son gregoriano post-moderno, aquella musiquilla de sala de espera en
el dentista. Se observan varios nichos, todas esas capillas con venerables objetos
de consumo, acolitados por bellas sacerdotisas.
Quienes pueden comprar
al contado, se sienten en el reino de los cielos.
Si debe pagar con cheque post-datado, o a
crédito se siente en el purgatorio. Pero si no
puede comprar, ciertamente se va a sentir en el infierno...
Felizmente, terminan
todos en una eucaristía post-moderna, hermanados en una misma mesa, con el
mismo jugo y la misma hamburguesa de Mac Donald...
Acostumbro decirles a
los empleados que se me acercan en las puertas de los negocios: "Sólo
estoy haciendo un paseo socrático". Delante de sus miradas
espantadas, explico: "Sócrates, filósofo griego, también gustaba de
descansar su cabeza recorriendo el centro comercial de Atenas. Cuando
vendedores como ustedes lo asediaban, les respondía: ..."Sólo estoy
observando cuántas cosas existen que no necesito para ser Feliz"
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El seminarista Dr. David Salazar nos envió este artículo
Seguramente te he atendido en más de
una ocasión, cuando el malestar, el dolor o la preocupación te han hecho
acercarte a mí; yo cada vez he hecho lo posible por aliviar tus molestias, ese es
mi trabajo y me hace feliz; quizá alguna vez en la consulta como médico
familiar o como especialista en Ginecología, Obstetricia, o en la
especialidad de Medicina Interna o Cardiología, o tal vez como
Anestesiólogo o como especialista en Cirugía General o cualquier otra
especialidad, lo cierto es que viniste a mi mientras me necesitaste y yo te di
lo mejor de mi.
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