Pensamiento Contemporaneo


Les compartimos este artículo que ha dado la vuelta al mundo. Es sobre la muerte del sacerdote misionero Miguel Pajares, q.e.p.d.

A primera hora de la mañana de ayer se hizo evidente que vivimos en un país con sensibilidad. No eran todavía las nueve cuando miles de ciudadanos habían publicitado cuánto les había conmovido aquel tontorrón Club de los Poetas Muertos del dicen que inolvidable profesor Keating.


El derroche de emociones fue tal que para cuando murió Miguel Pajares nos habíamos quedado sin existencias. Al misionero todavía hoy se le hurtan en las ediciones de papel de los periódicos los elogios fúnebres. Y eso que hay pocas mercancías periodísticas tan baratas.

Piensen en todas las buenas intenciones que conocemos de tantos compatriotas que militan en la bondad a jornada completa. Cuánto sabemos de todo lo que le preocupa a nuestra cohorte de bondadosos ontológicos la miseria y la desnutrición, los bombardeos sobre la franja de Gaza, el expolio de África, las penosas travesías en cayuco, los niños de las fábricas chinas de Nike y las plagas de langosta en Níger.

Y sin embargo hasta ahora desconocíamos, no ya los hechos, sino la mera existencia de un tipo como Pajares, que hace tan solo unos días le escribía esto a su primo desde un hospital de Monrovia:

"Tenemos muchos problemas. Han fallecido dos personas y 13 se niegan a venir a trabajar, quieren quedarse en cuarentena. Yo he ido cada día y he saludado a todos, me meten miedo, la muerte ronda. Se sospecha de algún caso más de ébola. Esperamos resultados. Es penoso pero hay que estar. Lo comparo a la guerra, aunque esto es más peligroso. El enemigo en casa".

Piensen en todos los buenos propósitos que conocemos de, no sé, Llamazares, por ejemplo, al que el duelo por el cura le duró exactamente 53 caracteres antes de dedicarse a lo urgente, que es preguntarle al gobierno que para qué han servido al final tantas molestias.

Hoy lo hemos podido comprobar. Frente a la bondad ontológica de tantos, la de Pajares es una bondad provisional, que jamás será completa porque opera un atenuante. Aquellos a los que ayudó no son más que beneficios colaterales de la fe. No como aquella vez que todos pusimos el hashtag aquel contra Boko Haram, que aquello, si bien poco efectivo, sí que lo hicimos de corazón. Yo soy tan asquerosamente materialista que no entiendo estos debates. Y sospecho que a los necesitados a los que ayudó Pajares este tiki taka moral les importa una higa, porque la necesidad te hace resultadista.

Yo soy ateo. No agnóstico. Ateo. O sea, que estoy convencido de que los curas se pasan la vida creyendo en una mentira. Creo, además, que toda mentira es dañina. Y de sobremesa en sobremesa exhibo con arrogancia mi materialismo. Pero la coquetería me dura hasta el preciso instante en que me entero de que un misionero se ha dejado la vida en Liberia por limpiarle las pústulas a unos negros moribundos. Entonces me faltan huevos para seguir impartiendo lecciones morales. Principalmente por lo aplastante del argumento geográfico. Él estaba allí con su mentira y yo aquí con mi racionalismo.


Leo en twitter cosas estremecedoras. No es siquiera relevante. Si algo nos han hecho sentir las redes sociales desde su mismo nacimiento es nostalgia de aquel tiempo en que ignorábamos el reflujo ácido que irrigaba a algunos de nuestros vecinos. Aquellos días felices en que a uno no le hacían partícipe de las íntimas miserias.

Rafael Latorre, Subdirector de ZoomNews

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Jóvenes son críticos e indiferentes hacia la Iglesia Católica

Este estudio de la Universidad Anáhuac fue realizado en el 2011, pero sigue ofreciéndonos un panorama claro del pensamiento de los jóvenes hacia la Iglesia. 

Encuestas realizadas en bachilleratos públicos y privados revelan que el 73 por ciento de los jóvenes son críticos e indiferentes hacia la Iglesia Católica. Incluso, el 21 por ciento señala a esta institución como un negocio donde se acumula riquezas y donde la gente es engañada para obtener su dinero.


En el estudio efectuado por la Universidad Anáhuac entre jóvenes de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, se indica que cerca de un 80 por ciento de la población juvenil conoce poco, regular o nada a la institución.

En el apartado de jóvenes "críticos", (38 por ciento) consideró a la Iglesia Católica como una institución "aburrida y que acumula riqueza", a la religión católica "como una religión más" y Dios "es algo en que la gente cree". Destaca la poca confianza que manifiesta a toda institución humana pero, paradójicamente, confían más en Dios y la familia.

Los jóvenes encuestados divergen en opiniones donde un gran bloque sugiere que la Iglesia permanezca con sus principios (39 por ciento) y otro, que pide una reforma para que se "adapte a los nuevos tiempos" (36 por ciento).

Se indica que el 28 por ciento tiene una cercanía con su fe y estaban muy comprometidos con la promoción de valores humanos y cristianos, con una alta confianza en la familia, Dios, la Virgen, los amigos y la Iglesia.

Estos jóvenes aseguraron que realizan frecuentes prácticas religiosas como el rezo diario; creen que la Iglesia Católica es sagrada, que la fe es algo mágico y dicen tener inclinación a participar en misiones y en el auxilio de enfermos.

Por su parte, la población de jóvenes indiferentes a la Iglesia (35 por ciento) manifestó una gran similitud con los "cercanos" en torno a temas como Dios, la Virgen María y hasta en la Iglesia Católica, describiéndola como "una institución que nos acerca a Dios" aunque la valora muy por debajo del nivel de confianza que da a la UNAM, al Ejército y hasta el Teletón.

Con todo, la Virgen de Guadalupe se mantuvo en un nivel de 78 por ciento de las preferencias de los jóvenes y el 44 por ciento aseguró llevar alguna imagen de "La Morenita" consigo. También el Crucifijo, el Rosario y San Judas Tadeo son de la predilección de los jóvenes aunque preferentemente los usan como protección.

El estudio revela que la mayoría de los jóvenes asiste a servicios religiosos en ocasiones sociales (bodas, bautismos, XV años con 31 por ciento) pero no necesariamente por obligación o compromiso, pues el rubro de práctica religiosa alcanza una calificación del 40 por ciento de mucho interés de parte de los jóvenes y las fiestas religiosas el 33 por ciento.

Sin embargo, la tendencia numérica asegura que tanto el segmento "crítico" como "indiferente" encuentran en expresiones religiosas distintas a la católica (cristianas y otras) un ligero aumento de cercanía pero que su acercamiento a alguna institución religiosa se debe a una inquietud espiritual y religiosa (de la media del 75 por ciento).

En general, la encuesta arroja un panorama en donde los jóvenes valoran positivamente a la Iglesia, pues además de ser un espacio de reunión (22 por ciento), es un lugar donde se respeta y se fomenta la tradición (18 por ciento), finalmente es un sitio donde el joven puede encontrar a Dios (16 por ciento).

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

EL ARZOBISPO CHEDRAOUI Y SU VISIÓN DEL CONFLICTO EN IRAK

“Occidente creó grupos terroristas, entre los propios musulmanes, para desestabilizar a Oriente Medio, por eso, Occidente tiene la responsabilidad de solucionar este problema”, dijo Mons. Antonio Chedraoui, Arzobispo Metropolitano de la Iglesia Ortodoxa de Antioquía, para México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe.
Al hablar sobre la matanza de cristianos en esa zona del país, explicó: “Ahora se habla de la no intervención de los grandes gobiernos occidentales en los asuntos internos de otros países, pero sólo son palabras, porque hemos visto muchas intervenciones de Occidente cambiando gobiernos: Túnez, Libia y Egipto; hicieron lo que quisieron. Occidente les dio armas potentes y dinero a estos grupos que ahora persiguen y matan a los cristianos; de Occidente siguen llegando mercenarios que se incorporan a las filas terroristas y entre ellos hay ingleses, norteamericanos y gente de varios países. Occidente habla a favor de la democracia y con esta bandera ha intervenido en otros países, pero yo invito a Occidente a que se pregunte si hay democracia en Arabia Saudita, Qatar o los Emiratos Árabes. Ninguno de ellos la tiene, por eso, es fácil hablar de democracia, pero sólo cuando conviene,” dijo.   
            “Yo culpo a algunos países de Occidente que destrozaron Siria y crearon a estos grupos fundamentalistas. Al Qaeda fue tomando forma en tiempos de Ronald Reagan para enfrentar la expansión del comunismo, y luego se volvió en su contra. El presidente Bush invadió Iraq, que ciertamente era gobernado por un dictador, pero había relativa paz interna, era un Estado laico. Los cristianos vivían mucho mejor que ahora.”
El arzobispo Chedraoui insistió que entre los terroristas hay mercenarios. “¿Quién degolló en días pasados al periodista norteamericano James Foley. El principal sospechoso es un inglés apodado John ‘El Yihadista’. La gente debe entender que el autollamado Estado Islámico está sostenido por terroristas sanguinarios que violan mujeres y cometen asesinatos.”
Luego afirmó que “los países que han fortalecido a estos terroristas ahora deben frenarlos y acabar con el problema. Francia aceptó que tiene 700 soldados en Siria; Estados Unidos y Gran Bretaña, igual. La revolución en Siria no la están haciendo los sirios, sino mercenarios que reciben armamento de Occidente. Igual pasa en Iraq, donde no todos los terroristas son iraquíes; hay mercenarios de todo el mundo metidos en el conflicto.”
“En Iraq capturaron a más de 200 mujeres y niñas cristianas y las violaron a la vista de todos; mataron a sus familiares y las vendieron como esclavas. Han destruido iglesias, han decapitado a muchos hombres. Los terroristas dicen que defienden el Islam, pero el verdadero Islam no es así. Varias autoridades islámicas han condenado, aunque de manera tardía, la actitud de estos grupos de terror. Eso es hoy, pero durante varios años, en los países árabes se ha pregonado que se deben destruir las iglesias cristianas y que no se debe permitir el establecimiento de nuevas. En cambio, exigen a Occidente libertad para que ellos puedan construir mezquitas.”
El Arzobispo recordó que hace tiempo “fueron, a la ciudad de Atenas, embajadores árabes para pedir permiso al gobierno a fin de construir una mezquita. El gobierno consultó al Arzobispo Primado, quien respondió que no hay problema en que construyan la mezquita, siempre y cuando permitan abrir una iglesia en La Meca. A eso respondieron ‘no, de ninguna manera’. Eso no es equitativo. Cuando se trata de un islam moderado, la gente entiende la importancia de la convivencia con otras religiones, pero eso no sucede.”
El Sr. Arzobispo señaló que en Occidente se trata bien a todas las iglesias, entre ellas, a los musulmanes, pero que hay países donde, si cae un cristiano en manos de los islamistas, su suerte es la muerte.
“Los cristianos en Oriente Medio han sido líderes en mostrar orgullo por el idioma y la cultura árabe, pero ahora están los islamitas fanáticos en contra de todo lo que es verdaderamente cultura árabe o cristianismo. Hace años surgió el plan de vaciar de cristianos al Líbano y ahora se ha extendido en el Medio Oriente.”
Criticó fuertemente a la ONU: “Naciones Unidas parece que no existe, no da señales de querer evitar la matanza de cristianos. El Secretario General de la ONU es un empleado de Estados Unidos, como se vio en el reciente ataque a la Franja de Gaza donde mataron a niños, aun de cuna, en una escuela de la ONU y sólo hubo palabras superficiales de condena.”
            Denunció que la situación es muy peligrosa en Siria, Iraq y Líbano, y dijo que la prensa, en Beirut, informa que los patriarcas de Medio Oriente viajarán a Estados Unidos para denunciar lo que está ocurriendo: “Cuando los cristianos fueron expulsados de Mosul (Irak), les impidieron tomar taxis que los sacara de la ciudad, les robaron su dinero y hasta las medicinas a los enfermos, y los obligaron a caminar por el desierto. Esto es un genocidio contra los cristianos que promueve el auto proclamado Califa, quien tiene planes de expansión para Europa, empezando por Roma, la capital del cristianismo, y luego a toda América. Debemos abrir los ojos para no padecer en un futuro, aquí, lo que hoy están sufriendo nuestros hermanos en Medio Oriente.”
Concluyó: “El mundo cristiano, en general, está tratando de ayudar a los cristianos, pero la ayuda material no es suficiente. Si en verdad quieren salvar a los cristianos, el mal debe ser arrancado desde sus raíces”.
   
Fuente: Desde la fe
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""

El Padre Jairo nos comparte esta reflexión de Frei Beto


"SÓLO ESTOY OBSERVANDO CUÁNTAS COSAS EXISTEN QUE NO NECESITO PARA SER FELIZ"

Por Frei Beto
 
Al viajar por el Oriente, mantuve contacto con los monjes del Tibet, en Mongolia, Japón y China. Eran hombres serenos, solícitos, reflexivos y en paz con sus mantos de color azafrán.
 
El otro día, observaba el movimiento del aeropuerto de Sao Paulo: la sala de espera llena de ejecutivos con teléfonos celulares, preocupados, ansiosos, generalmente comiendo más de lo que debían. Seguramente, ya habían desayunado en sus casas, pero como la compañía aérea ofrecía otro café, todos comían vorazmente.

Aquello me hizo relexionar: "¿Cuál de los dos modelos produce felicidad?"

 

Me encontré con Daniela, de 10 años, en el ascensor, a las 9 de la mañana, y le pregunté: "¿No fuiste a la escuela?"   Ella respondió: "No, voy por la tarde."

Comenté: "Qué bien, entonces por la mañana puedes jugar, dormir hasta más tarde."

"No", respondió ella, "tengo tantas cosas por la mañana..."

"¿Qué cosas?", le pregunté.

"Clases de inglés, de baile, de pintura, de natación", y comenzó a detallar su agenda de muchachita robotizada.

Me quedé pensando: "Qué pena, que Daniela no dijo: "¡Tengo clases de meditación!"

Estamos formando super-hombres y super-mujeres, totalmente equipados, pero emocionalmente infantiles.

Una ciudad progresista del interior de Sao Paulo tenía, en 1960, seis librerías y un gimnasio;  ¡hoy tiene sesenta gimnasios y tres librerías! No tengo nada contra el mejoramiento del cuerpo, pero me preocupa la desproporción en relación al mejoramiento del espíritu.  Pienso que moriremos esbeltos: "¿Cómo estaba el difunto?".  "¡Oh, una maravilla, no tenía nada de celulitis!" Pero ¿cómo queda la cuestión de lo subjetivo? ¿De lo espiritual? ¿Del amor?

Hoy, la palabra es "virtualidad". Todo es virtual. Encerrado en su habitación, en Brasilia, un hombre puede tener una amiga íntima en Tokio,  ¡sin ninguna preocupación por conocer a su vecino de al lado! Todo es virtual. Somos místicos virtuales, religiosos virtuales, ciudadanos virtuales. Y somos también éticamente virtuales...

La palabra hoy es "entretenimiento"; el domingo, entonces, es el día nacional de la imbecilidad colectiva: Imbécil el conductor, imbécil quien va y se sienta en la platea, imbécil quien pierde la tarde delante de la pantalla.

Como la publicidad no logra vender felicidad, genera la ilusión de que la felicidad es el resultado de una suma de placeres: "Si toma esta gaseosa, si usa estas zapatillas, si luce esta camisa, si compra este auto, usted será feliz!"

El problema es que, en general, no se llega a ser feliz! Quienes ceden, desarrollan de tal forma el deseo, que terminan necesitando un analista. O de medicamentos.  Quienes resisten, aumentan su neurosis.

El gran desafío es comenzar a ver cuán bueno es ser libre de todo ese condicionamiento globalizante, neoliberal, consumista. Así, se puede vivir mejor. Para una buena salud mental son indispensables tres requisitos: amistades, autoestima y ausencia de estrés.

Hay una lógica religiosa en el consumismo post-moderno.

En la Edad Media, las ciudades adquirían status construyendo una catedral; hoy, en Brasil, se construye un shopping-center.

Es curioso, la mayoría de los shopping-center tienen líneas arquitectónicas de catedrales estilizadas; a ellos no se puede ir de cualquier modo, es necesario vestir ropa de misa de domingo. Y allí dentro se siente una sensación paradisíaca: no hay mendigos, ni chicos de la calle, ni suciedad...

Se entra en esos claustros al son gregoriano post-moderno, aquella musiquilla de sala de espera en el dentista. Se observan varios nichos, todas esas capillas con venerables objetos de consumo, acolitados por bellas sacerdotisas.

Quienes pueden comprar al contado, se sienten en el reino de los cielos. Si debe pagar con cheque post-datado, o  a crédito se siente en el purgatorio. Pero si no puede comprar, ciertamente se va a sentir en el infierno...

Felizmente, terminan todos en una eucaristía post-moderna, hermanados en una misma mesa, con el mismo jugo y la misma hamburguesa de Mac Donald...

Acostumbro decirles a los empleados que se me acercan en las puertas de los negocios: "Sólo estoy haciendo un paseo socrático".  Delante de sus miradas espantadas, explico: "Sócrates, filósofo griego, también gustaba de descansar su cabeza recorriendo el centro comercial de Atenas.  Cuando vendedores como ustedes lo asediaban, les respondía: ..."Sólo estoy observando cuántas cosas existen que no necesito para ser Feliz"
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

El seminarista Dr. David Salazar nos envió este artículo


 Hola soy tu Médico:



Seguramente te he atendido en más de una ocasión, cuando el malestar, el dolor o la preocupación te han hecho acercarte a mí; yo cada vez he hecho lo posible por aliviar tus molestias, ese es mi trabajo y me hace feliz; quizá alguna vez en la consulta como médico familiar  o como especialista en Ginecología, Obstetricia, o en la especialidad de Medicina Interna o Cardiología, o  tal vez como Anestesiólogo o como especialista en Cirugía General  o cualquier otra especialidad, lo cierto es que viniste a mi mientras me necesitaste y yo te di lo mejor de mi.

Es cierto que a veces me encontraste de no muy buen humor o tardé en atenderte, o quizá te atendí muy de prisa (y quien no lo haría después de horas de haber estado sentado en un escritorio por horas, 20 pacientes citados y otros tantos que llegaron sin cita previa o después de haber regresado del quirófano muy cansado y estresado acabando de resolver una cirugía muy compleja),  además considera que mi vida no es perfecta, tengo tantas preocupaciones económicas, familiares y laborales en mi vida como tú también las debes de tener.Quiero preguntarte algo (Creo que lo merezco después de que diariamente soy bombardeado con miles de preguntas tanto en el consultorio como en la calle y en las fiestas con los amigos, la familia, etc.) ¿Tu crees que tengo poderes? Es decir… ¿crees que tengo la obligación o la facultad de curar todas las enfermedades? ¡¡¡CLARO QUE NO!!!, Entonces si no acierto en un diagnóstico o si presentas una complicación por la receta que te di o la cirugía que te practiqué… ¿Cometí una negligencia???... A ver, OK algo salió mal, entonces, ¿me convertí en un DELINCUENTE? Es decir, vas al Ministerio Publico, me demandas y un perito que sabrá Dios si es “todólogo” o ¿sabrá de mi especialidad?,  entonces el decide que cometí una “Negligencia”…. ¡¡Ya!! ¿Acabó todo?  Llegan por mí con una orden de aprehensión y me meten a la cárcel.  ¿¿QUE???? ¿Te resulta familiar? Pues a mi si, lo he visto en más de una ocasión,  y estoy indignado, triste, molesto… Pero, ¡¡¡SI SOY TU MEDICO!!! en ningún momento quise hacerte daño, solo intentaba solucionar tu problema, estoy entrenado he estudiado muchos años, se lo que hago pero no soy Dios, de verdad no lo soy, no hago matemáticas, no practico una ciencia exacta, uso mis recursos, mi mejor juicio, mi criterio, mis conocimientos de medicina y cirugía basadas en evidencia, así como toda mi experiencia en mis destrezas y habilidades en años de trabajo…..Siempre hago lo mejor que puedo.

Acepto que tengo responsabilidad en mis actos, que intervengo en el funcionamiento de tu cuerpo, por eso tengo que estudiar tanto y pasar tantos exámenes,  guardias y jornadas interminables en mi especialidad... al final mi Universidad y la Dirección General de Profesiones me libera la cédula de Médico General y posteriormente si decido entrenarme en una Especialidad, 4 a 5 años después, me otorga la cédula de Especialista por Mérito y formación…después, siguen…. Certificarme ante el Consejo de mi Especialidad, que solo me protege por 5 años, y cada 5 años Re-certificarme, ¿como? Pues con créditos acumulados en esos 5 años previos, asistiendo a Congresos, Cursos de Actualización, Seminarios, etc... Y, ¿sabes? Todos esos cursos me cuestan mucho dinero a mi, y todos son fuera de mi Ciudad, además de gastar en todos ellos, tengo que dejar de trabajar durante el tiempo que estoy fuera, y obviamente dejo de obtener ingresos, y todo lo hago por ti…  POR QUE SOY TU MEDICO,  y resulta que cualquiera  puede decir después de todo, que lo que hice estuvo mal? ¿Que fue intencionado? ¿Que actué mal? ¿Que soy “Negligente”? ¡¡¡POR DIOS!!!  

 En fin… Esto  es lo que dice el diccionario:-          NEGLIGENCIA:  La negligencia médica es un acto u omisión por parte de un proveedor de asistencia médica que se desvía de los estándares aceptados en la comunidad médica y que causa alguna lesión al paciente. En pocas palabras, la negligencia médica son los daños físicos por cuidados médicos negligentes. O sea, que, ¿es como construir una colonia en una zona de inundaciones? O como ¿cuando un funcionario público le da preferencia a un proveedor por obtener un beneficio? O como ¿cuando otro funcionario les da trabajo en el gobierno a sus  familiares?  O ¿cuando estos funcionarios invitan a sus amigos a "Un buen negocio"? O como ¿cuando un Abogado finge que puede resolver un caso para estar extorsionando a los afectados?... Entonces ¿por que  no hay más gente en la cárcel? Por favor, ahora necesito de tu ayuda; es injusto que la Ley nos convierta en delincuentes y nos trate como tales; hay un hueco constitucional en lo que respecta a nuestra responsabilidad; en primera cuando alguien nos demanda, nos puede juzgar un perito Médico cualquiera… como va a saber de Cirugía General cuando este tendría que dedicar 4 o 5 años a esa especialidad para juzgarla, o de Neurocirugía o de Anestesiología…. LOS PERITOS DEBEN DE SER DE LA MISMA ESPECIALIDAD DEL QUE SE JUZGA; por ley, eso queremos señores legisladores, además de que a menos que se dictamine como un homicidio (Y solo en ese caso), que NO se nos pueda dictar orden de aprehensión, las demandas Médicas solo deberían de ser juzgadas por la vía civil, con la intervención de la Comisión de Arbitraje Médico, ¡¡¡NO SOMOS DELINCUENTES Y NO PRETENDEMOS DAÑAR A NADIE!!!

Los seguros Médicos  de Responsabilidad Profesional hacen fiesta, ahora todos tenemos que comprar porque las demandas están a la orden del día… mas gastos, mas costo en nuestros servicios, más miedo de profundizar en el tratamiento de los pacientes… cada vez quisiéramos evitar broncas y atender menos pacientes graves, complicados y en estado crítico, de verdad, o ¿por que crees que la medicina en Estados Unidos es tan cara? Cuando en México pagas por una cesárea de 10 a 25,000 pesos, en USA gastas hasta 20,000 dlls, y es que allá las demandas (y en USA son por la vía civil) están en niveles críticos.

Ayúdanos, haz circular este correo con tus contactos, únete, dime que piensas al respecto, Soy tu Médico y quiero lo mismo que tu; hacer mi trabajo sin miedo, saber que mi familia puede contar conmigo, que ves en mi un amigo… Gracias.Escríbeme por favor colegiocirujanos@hotmail.com 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario