Propuestas culturales


¿Qué edad tiene tu cerebro?
¿Sabes qué edad tiene tu cerebro? Un sacerdote joven de la Arquidiócesis de México nos ha recomendado una aplicación que prueba tu edad cerebral con base en tu desempeño en un juego. Esta aplicación se llama BRAIN AGE TEST y se puede descargar en teléfonos celulares con sistema Android. Lo interesante de esta aplicación es que, cuanto más la uses, podrás ir haciendo que la edad de tu cerebro disminuya. ¡Vale la pena descargarla!
https://play.google.com/store/apps/details?id=brain.age.analyzer&hl=es_419

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Exposición: Angelología: utopía y ángeles
Ilya y Emilia Kabakov, destacados creadores de origen ruso, reconocidos entre los más importantes de la actualidad, nos recuerdan a través de sus obras que los milagros existen, pero que hay que estar muy atentos, hay que tener los ojos bien abiertos para encontrarlos. Así lo revelan en la exposición Angelología: utopía y ángeles, que fue inaugurada recientemente en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Se trata de la primera ocasión que Ilya y Emilia Kabakov exhiben su obra en México, lo cual fue posible gracias al entusiasmo de la galerista y promotora de arte contemporáneo Nina Menocal, quien contó con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Gobierno del Distrito Federal.
En Ilya y Emilia Kabakov. Angelología: utopía y ángeles, se exhiben 41 obras realizadas entre 1994 y 2010, que forman parte de la prolífica producción de esta pareja de artistas que ha ocupado los principales escenarios culturales del mundo. La muestra, curada por José Manuel Springer, aborda la utopía como una posibilidad de inscribir un orden ideal, pero también desde la crítica a  una imposición dogmática. Los Kabakov hacen uso de los ángeles y sus alas como metáforas de la inspiración, que pueden llevar al hombre a la realización plena o a la caída de sus ambiciosos ideales.
La muestra Angelología: utopía y ángeles reúne instalaciones, arte objeto, fotografías, facsimilares, dibujos, impresiones en tela y maquetas producidos entre 1994 y 2010; además de los álbumes Arkchipov, Surikov el angustioso y Komarov el volador que podrán ser manipulados por el público.

María Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que las vivencias que revisten los proyectos de los Kabakov no únicamente conforman testimonios o crónicas visuales de uno de los momentos más complejos y difíciles del siglo XX: las secuelas cotidianas de una de las mayores confrontaciones ideológicas en la historia de la humanidad, sino un aprendizaje que a la distancia de ese mundo bipolar ha enriquecido su labor creativa y la indagación de nuevos derroteros para la libertad, pero siempre con la convicción de que sin pasado no hay futuro y que la cultura es lo único que nos hace diferentes.
Ilya y Emilia Kabakov vivieron el socialismo en la Unión Soviética y la construcción de la utopía comunista de Estado. A partir de la apertura y las reformas introducidas en 1985, después de décadas de trabajar en la clandestinidad en un movimiento de artistas conceptuales, Ilya Kabakov emigró de la Rusia soviética en 1987, contrajo matrimonio con Emilia en 1992 e iniciaron una nueva vida en Europa Occidental y, posteriormente, en Estados Unidos.


La obra de los Kabakov constituye una puesta en escena sobre la búsqueda artística personal de una vida más digna bajo un régimen utópico impuesto por el Estado. Propone también una réplica a esa situación desde la inteligencia, la sensibilidad, el poder de la imaginación y la interacción con diferentes disciplinas, como el teatro, la literatura, la arquitectura y las artes visuales.
Bertha Cea, coordinadora ejecutiva del Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso, consideró que los visitantes entenderán la profunda y a veces sutil sensibilidad de estos dos grandes artistas de nuestro tiempo, quienes a través de ideas, conceptos y representaciones de ésta, logran permitirnos, aunque sea una pequeña ojeada, apenas un vistazo, a veces un poco entrometido, a un mundo en donde la paz y la esperanza sobreviven a la hostilidad, el caos y la depresión.
En la inauguración de la muestra Ilya y Emilia Kabakov. Angelología: utopía y ángeles, también participaron María Cortina, directora de Proyectos Especiales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la galerista Nina Menocal, así como Emilia Kabakov, quien viajó a México para estar presente en la muestra y participar este jueves 28 de agosto, a las 17:00 horas, en una conversación con Matthew Jesse Jackson y José Manuel Springer, en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso. La entrada es libre.
La obra de la pareja Kabakov ha sido presentada en  el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Hirshhorn de Washington, D.C., el museo Stedelijk, de Ámsterdam; la Documenta IX (1992); la Bienal Whitney de 1997, y el Museo Estatal Hermitage de San Petersburgo. En 1993 representaron a Rusia en la 45 Bienal de Venecia. En mayo 2014 realizaron la magna exposición Ciudad Extraña para Monumenta, en el Grand Palais, de París.

La exposición Ilya y Emilia Kabakov. Angelología: utopía y ángeles, permanecerá abierta al público a partir del 28 de agosto de 2014 y hasta el 11 de enero de 2015. En las Noches de Museos, los miércoles 24 de septiembre y 29 de octubre, a las 20:00 horas, se proyectará el filme Ilya and Emilia Kabakov: Enter Here, dirigido por Amei Wallach, sobre la vida y obra de los artistas.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

El antes y después de la Capilla Sixtina, en imágenes
La restauración de la Capilla Sixtina comenzó en 1980 y acabó en 1994. Después de este inmenso trabajo, se pensaba que no se podía apreciar mejor la obra maestra de Miguel Ángel.

 Pero la nueva iluminación de la Capilla permite a  los visitantes disfrutarla mucho más. Por ejemplo, antes algunos detalles de la creación de Adán pasaban desapercibidos. Ahora salen a luz gracias a unos colores mucho más vivos.


Antes, el azul del Juicio Final era un mero fondo. Ahora este cielo gana protagonismo y también intensidad.
La luz que emana de Cristo también es otra. Gracias a los 7.000 puntos de luz LED todos los detalles y protagonistas de este mural ganan en vida y expresión.

 Miguel Ángel concluyó la Capilla Sixtina el 31 de octubre de 1541. Las personas que la visiten casi 500 años después podrán decir que todavía la pintura sigue fresca.

En este reportaje pueden ver algunas imágenes. 

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
IMÁGENES DE "EL GRECO" COMO NUNCA LAS HAS VISTO


Este año 2014 se celebra el IV aniversario del fallecimiento de "El Greco". A través de esta liga podemos conocer a detalle las obras maestras de Doménicos Theotokópoulos, mediante una exposición virtual que nos permite ver las pinturas ampliadas a una alta resolución y con gran detalle. Realmente vale la pena. ¡Que la disfruten!

http://www.españaescultura.es/es/exposicion_3D/greco_2014.html



Ahora te propongo jugar un poco: estrategia y reflejos es lo que más se necesita

El cubo rojo


Facundo Cabral hace una reflexión para ayudar a quien se siente deprimido. La propuesta me parece interesante, ojalá a ustedes también les parezca assí:

No estás deprimido

Me acabo de encontrar esta reseña de una película que podría ser interesante en este año de la fe si logro encontrar cómo acceder a la cinta les pondré el link

Il etait une foi (Había una fe)

Les paso la dirección de un video sobre el grafeno un material que está por suplir al silice en la confección de muchos materiales:

Video sobre el Grafeno

El padre Jairo nos pasa estos datos para un curso de santuarios marianos:

http://www.es.catholic.net/turismoreligioso/cursosantuariosmarianos/


Marca cualquiera de los links y obtendrás una foto......Visita las basílicas papales de Roma. Es incluso mejor que si estuvieras allí, ya que puedes hacer zoom con la rueda del ratón para verlo desde mucho más cerca. También puedes utilizar el cursor para hacer clic y deslizar el ratón hasta 360 grados, ir al techo o al suelo o tomar la perspectiva que quieras. Merece la pena. Nunca lo has visto así, aunque hayas estado allí. Pica con tu ratón en los enlaces:


Espera a que cargue la foto completa antes de cerrar la ventana. En la fotografía, mantén presionado el botón izquierdo del ratón y muevete por la imagen.

Wait for the whole picture to load, keep the left click pressed and slide though the image
Torre de Oro
Plaza San Francisco
Real Maestranza
Cristo del perdón
San Esteban
Ayuntamiento Plaza Nueva
Arco del Postigo
Plaza de Santa Cruz





Visita virtual de la Basílica de San Juan de Letrán: http://www.vatican.va/various/basiliche/san_giovanni/vr_tour/index-it.html
Visita virtual de la Basílica de San Pedro:
 http://wwwv.atican.va/various/basiliche/san_pietro/vr_tour/index-it.html
Visita virtual de la Basílica de San Pablo Extramuros:
http://www.vatican.va/various/basiliche/san_paolo/vr_tour/index-it.html
Visita virtual de la Basílica de Santa María la Mayor:
http://www.vatican.va/various/basiliche/sm_maggiore/vr_tour/index-en.HTML


No hay comentarios:

Publicar un comentario